Nutrición Alcalina, mas que una dieta, un estilo de vida

Empieza un nuevo día de vitalidad y de bienestar!

Un inicio de estación para llenar nuestras células de energía y potenciar al máximo nuestro organismo.

Mirando nuestro entorno, nos damos cuenta que en el mundo moderno que se nos propone existen factores en contra de la armonía del organismo provocando en muchas personas desequilibrios físicos, mentales y emocionales. Nos hemos acostumbrado a convivir con el dolor y verlo como como algo cercano, poniendo parches a nuestros achaques sin cuestionarnos su naturaleza y origen.

Suelo decir a mis clientes: “hay que morir sanos” Hemos olvidado que lo natural es vivir y morir de forma saludable. vivir de manera saludable hasta el día de nuestra muerte es un derecho. El vivir en armonía con la naturaleza debe convertirse en lo normal y no lo contrario. es muy sencillo y está disponible para todos, solo basta con abrir un poco la mente y saber que hay otras maneras de vivir aparte de las que una sociedad de consumo nos propone.

¿Qué es el PH?

El termino Ph lo definió originalmente un bioquímico danés en 1.909 llamado Soren Peter Lauritz Sorensen. El Ph significa el “potencial de hidrógeno”, es decir, el pH sirve para indicar la concentración de iones de hidrógeno en un fluido. Los iones de hidrógeno simplemente son protones (partículas o moléculas cargadas positivamente). Y ya que los ácidos disueltos en un fluido son lo que producen iones de hidrógeno, sabemos que cuantos más iones de hidrógeno haya en una solución, la que sea, más ácida será esa solución. Por lo tanto, si miramos la concentración de iones de hidrógeno en un fluido (fluidos corporales saliva, orina, sangre, líquido extra e intra celular), el pH nos indicará sí un fluido o componente es ácido, alcalino, o neutro. Esta es la razón por la cual medir el pH de nuestros fluidos corporales y tejidos nos permite determinar sí nuestro cuerpo está en un estado de equilibrio ácido-alcalino.

El pH tiene que ver con el equilibrio?

Todo tiene que ver con el equilibrio: el equilibrio del pH. El universo funciona manteniendo en equilibrio las fuerzas opuestas, y el universo contenido en nuestro organismo no supone una excepción. Cuando se produce un desequilibrio, se ve reflejado en nuestro organismo: poca energía, fatiga, malas digestiones, exceso de peso, depresión, dolores y achaques, etc…

El equilibrio tiene que ver con energía, claridad mental, funcionamiento adecuado de todos los sistemas corporales, ojos y piel brillantes, y un cuerpo esbelto y estilizado.

¿Por qué es tan importante para nuestra salud?

Cuando hablamos de salud, el equilibrio del pH lo es todo. El equilibrio entre estos dos componentes, ácido-alcalino, es esencial, no solo para nuestra salud a todos los niveles, sino para retrasar el envejecimiento y envejecer de otra manera. El equilibrio del pH de nuestros fluidos corporales: saliva, orina, sangre, líquido inter y extra celular.

El pH indica sí un componente es ácido, alcalino y si nuestro cuerpo está en un estado de equilibrio ácido-alcalino.

El objetivo de la Nutrición Alcalina es equilibrar los niveles de pH.

Las dietas desbalanceadas generan un nivel de pH que da lugar a un estado llamado “acidosis”. El desequilibrio de electrolitos también puede causar acidosis se desarrolle.  El objetivo de la dieta alcalina es hacer y mantener el equilibrio ácido-alcalino en el organismo. Esto se logra mediante la disminución de la cantidad de ácido que consume, ayudando a perder peso, haciendo que los componentes ácidos en las células de grasa se convierten en energía.

Los alimentos que consumimos determinan estos niveles de pH . La posibilidad de enfermar se reduce si una persona tiene un pH equilibrado en su cuerpo.

El valor más importante para la salud es el pH de la sangre y de los tejidos: ácidos-alcalinos (básicos)
Las diferentes zonas del organismo tienen distintos niveles de pH ideal, pero el pH de la sangre y de los tejidos es el más revelador de todos. Al igual que la temperatura corporal está regulada, la sangre y los tejidos deben mantenerse dentro de un margen de pH muy estrecho: ligeramente básico o alcalino. El organismo hará todo por mantenerlo así, incluso causar estragos en otros tejidos o sistemas corporales.

El valor del pH de nuestros fluidos internos afecta a cada célula del organismo. Todo el proceso metabólico depende de un entorno alcalino.
Una acidez excesiva y crónica corroe los tejidos corporales. Si no se le pone fin, interrumpirá todas las actividades y funciones celulares: desde el latido del corazón hasta la activación neural del cerebro. En otras palabras, una acidez excesiva interfiere en la propia vida.

¿Cómo inicio una Nutrición Alcalina?

Comiendo alimentos adecuados y tomando suplementos con sabiduría que alcalinicen el cuerpo, tomando la sal adecuada y un estilo de vida y ejercicio adecuado, los microorganismos dejarán de desarrollarse en exceso y las células comenzarán a evolucionar positivamente, y el cuerpo podrá eliminar las toxinas como es debido. El Ph se equilibra tomando los alimentos adecuados que tienen un efecto alcalinizarte en el organismo.

¿Qué alimentos alcalinizan el cuerpo?

Básicamente las verduras de hojas verdes, como las espinacas, rúcula, brócoli, lechuga, canónigos, etc., tomates, pepinos etc., las legumbres como los garbanzos y lentejas, las semillas y las nueces, almendras y avellanas. Limón, lima y pomelo. La sal buena no refinada…. Los cereales como la quínoa, el mijo, trigo sarraceno, espelta y el arroz integral. Tofú…Lo ideal es que un 80% de nuestro alimento sea alcalinizarte y que un 20% sea acidificante para mantener el equilibrio.

Los alimentos que básicamente nos acidifican son: proteínas de origen animal: carnes de todo tipo, huevos, lácteos. El azúcar en todas sus formas, hidratos de carbono refinados: arroz blanco, pan, pasta (trigo).

Beneficios de una Nutrición Alcalina

Favorece la depuración natural del organismo.

Una de las consecuencias de seguir una dieta acidificante es la cantidad de residuos que se generan tras el proceso digestivo. Si no hacemos nada por evitarlo, nuestros órganos emuntorios (que son los encargados de filtrar las toxinas) suelen acabar por congestionarse y las toxinas empiezan a acumularse. La alimentación alcalina promueve y favorece los procesos depurativos naturales, ayudando a deshacerse del exceso de toxicidad

Ayuda a reforzar el sistema inmunitario.

Cuando el terreno celular está bien nutrido y limpio, hacemos ejercicio, y equilibramos las emociones, el sistema inmunológico se fortalece, mejorando la capacidad de respuesta del cuerpo ante cualquier posible amenaza.

Aumenta la Vitalidad y Energía

Una de las causas más habituales de la fatiga o cansancio que padecen muchas personas es la carencia de minerales alcalinizantes, como el calcio o el magnesio que generar micro-electricidad a nivel celular. Al remineralizar el organismo, entre otras cosas, se produce un aumento de la electro-conductividad, mejorando el nivel de energía.

Ayuda a eliminar el sobre-peso

Cuando hay exceso de toxicidad, el organismo recurre habitualmente a un mecanismo preventivo para aislar los ácidos de la sangre, órganos y tejidos: crear reservas de grasa donde almacenar la toxicidad. Un terreno limpio y libre de toxinas ayudará a evitar un exceso de tejido adiposo.

Rejuvenece

La alimentación alcalina es rica en nutrientes y, especialmente, en clorofila, lo que por un lado favorece la eliminación de ácidos y, por otro, ayuda a optimizar el nivel de oxígeno en el organismo, devolviéndole a nuestra piel un aspecto rosado y luminoso. Además, nuestro cabello y uñas también se fortalecen, puesto que mejora la calidad de la nutrición celular.

Mejora del rendimiento deportivo

Si practicamos deporte, la nutrición alcalina nos beneficia ya que es depurativa y nutritiva. Ello nos ayudará, por un lado, a eliminar los radicales libres que se generan durante la práctica de deporte por el elevado nivel de estrés oxidativo, y por otro lado, a recuperarnos del gasto extra de recursos o nutrientes.

Mejora las digestiones

Los alimentos verdes favorecen el proceso digestivo; ya que, además de aportarnos enzimas digestivas, también son ricos en fibra, imprescindible para un buen tránsito intestinal.

Ayuda a aumentar el rendimiento cognitivo

La hidratación es la base más importante de la alimentación alcalina. Beber agua de calidad es indispensable para mantener el cerebro en buena forma.

Equilibrio y paz emocional

La nutrición alcalina promueve el aumento de los alimentos vegetales y la reducción de alimentos de origen animal, especialmente los procesados. Este cambio en la alimentación también se refleja a nivel emocional, sintiéndonos más en equilibrio y en paz.

Aumento de la libido

La nutrición alcalina también tienen repercusión en la libido ya que favorece el buen estado del sistema reproductor y contrarrestan los efectos del estrés. En definitiva, la nutrición alcalina y un estilo de vida saludable nos benefician en todos los aspectos.

Guía simple de alimentos ácidos-alcalinos

El organismo debe mantener un PH próximo a 7,35 con una tendencia permanente a que sea mayor. Por lo que aprender a clasificar los alimentos gracias a una tabla de alimentos alcalinos y ácidos nos puede ser muy útil y nos servirá para identificar qué alimentos nos pueden ayudar a mantener esta tendencia.

Deseas un consulta On-Line con el nutricionista?

¿Quién es Rafael Más?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *