Coco

¿Crees que gozas de libre albedrío? Te invito a que veas y reflexiones acerca de la película Coco de Pixar. Además de una maravillosa historia, de ella podemos aprender cómo un dolor no resuelto en generaciones anteriores aún sigue influyendo en el presente.

Lo que niegas te somete, lo que aceptas te transforma. Carl G. Jung

La película Coco. Está inspirada en una de las más antiguas tradiciones mexicanas: el día de los muertos. La historia nos muestra tradiciones y personajes de la cultura mexicana, música y colorido en un profundo viaje emocional. Pero sobre todo un mensaje importante acerca de nuestro linaje familiar.

Venimos al mundo a través de un padre y una madre, tenemos unos abuelos, bisabuelos, y así podemos ir atrás muchas generaciones… por lo tanto todos pertenecemos a un sistema familiar, y cualquier cosa que ocurra o que haya ocurrido en ese sistema nos repercute, incluso hechos ocurridos antes de nuestro nacimiento, tengamos o no conocimiento de ello, estemos o no en contacto con el resto de los familiares, y es más los conozcamos o no los conozcamos, eso no importa, cada miembro del sistema familiar tiene el poder de influenciar a otros, través de la memoria celular. (Dr. Bruce Lipton)

Cada familia se rige por unas normas internas propias , hay unas leyes no escritas que hacen que cada miembro de la familia sea fiel a esas leyes , hay una lealtad , códigos, todo ello para perpetuar y conservar la familia. Además de lo importante y necesario que es para la persona el sentir que pertenece a su sistema de origen.

Hay miembros que atraen experiencias, no siempre positivas pero que acumulan “energía” de manera Inconsciente que alguien en un futuro va a liberar, para convertirlas en recursos para todos.

Miguel era un niño que deseaba ser músico con todo su corazón, en una familia donde la música estaba prohibida. Sus abuelos, padres y primos acataban esta norma sin entender bien la razón. Pero el deseo de nuestro pequeño protagonista “la oveja negra de la familia” era más fuerte que cualquier norma.

Así, descubrió que su tatarabuelo tenía mucho que ver en todo esto. Nadie hablaba de él ni tampoco existían fotos. Era un secreto. Y aquí aparece el primer elemento que relaciona Coco con el transgeneracional: esos silencios, esos conflictos que se ocultan y que se terminan reflejando en el sistema familiar.

Dada mi especialidad en Descodificación Biológica, dónde es de gran importancia el Transgeneracional, me ha llamado especialmente la atención el hecho del guión de Coco trata acerca del inconsciente familiar, de como los conflictos no resueltos pasan hasta la tercera o cuarta generación, de las lealtades familiares, los secretos y la exclusión de familiares.

El Transgeneracional es la información que el inconsciente biológico guarda y que el clan familiar transmite de generación en generación para que un conflicto se pueda resolver en generaciones posteriores. Este concepto fue creado por Anne Schutzenberger, psicoanalista, y pionera en Francia de este enfoque (Ay, mis abuelos). ¿Sabías que el inconsciente gobierna nuestra vida a través de los programas que llevamos (97% de nuestras decisiones)

En el caso de Coco, la familia de Miguel intenta por todos los medios que la historia no vuelva a repetirse, desterrando para siempre la música (que simboliza a un tatarabuelo) de sus vidas, generación tras generación. Lo que no sabían es que aquel antepasado borrado u olvidado (es decir, que no se habla de él, que se le excluyó del clan…) aparecerá entre la descendencia. Aparecerá para devolverle a aquel su lugar, a modo de reparación. Vivir el mismo drama es la manera inconsciente de honrar su memoria y de reconocer su sufrimiento. Repetimos para sanar, no como castigo.

En casi todas las familias existen asuntos sin resolver. Y es en este punto donde los conceptos de lealtad y justicia ganan protagonismo.

Por una parte, la lealtad que lleva implícito un sistema familiar es casi invisible, pero muy latente. Somos capaces de desarrollar fidelidad hacia valores y creencias que generan un ciclo repetitivo. La lealtad es un tipo de agradecimiento hacia nuestro clan al que damos voz a través de compromiso, admiración o un sentimiento de no defraudar.

La justicia, por otro lado, permite que esta lealtad sea posible y sana. Pero cuando nos encontramos con una injusticia, cuando no se cumplen estos compromisos o expectativas, se genera una deuda familiar que vamos heredando de nuestro linaje.

Para reparar estas injusticias y las historias de nuestro árbol podemos trabajar de maneras muy distintas, y una de ellas es a través de nuestra profesión.

El protagonista de esta película cuestiona los mandatos familiares (deslealtad) eligiendo una profesión prohibida en su clan (por una injusticia) y con ello, sin saberlo, reparando la historia de su árbol. Todo un desafío al que muchos nos enfrentamos.

Para desarrollar su talento lo tiene que hacer en (secreto) ya que la vida secreta es donde se fragua el potencial que un día se manifestará en la vida real.

Somos esclavos de nuestro personaje, creado primeramente por la familia, segundo por la sociedad y tercero por la cultura. El camino de la transformación es liberarse de la esclavitud. Detrás de mis mil máscaras soy auténtico.

Alejandro Jodorowsky

Somos muchas las personas que desafiamos los mandatos familiares no solo a través de una profesión o siguiendo un sueño o anhelo que nace del corazón descubriendo así que nuestra historia familiar tiene mucho que ver con esto.

Los patrones que repetimos una y otra vez están ahí para enseñarnos algo, para ayudarnos a evolucionar. Cuando tenemos presente nuestro árbol genealógico, podemos observar las vivencias que nos preceden y descubrir todas esas creencias y patrones que nos acompañan. Solo de esta manera, podremos sanar todo eso que está pendiente.

Miguel lo hizo. Consiguió transformar los patrones inconscientes que había heredado de su familia, siguió sus propias señales (como en El Alquimista) y ello terminó por desvelar y sanar su historia familiar.

«Cuando aprendemos a desidentificarnos del árbol y comprender que no está en el pasado, sino que vive en el presente y en el interior de cada uno de nosotros, justo en el momento en el que nos hacemos conscientes de ello, de una manera u otra toda la familia comienza a evolucionar». Alejandro Jodorowsky

Honrar a tus ancestros te ayudará a ser más libre y feliz. Más allá de lo que creas que se espera de ti, lo esencial es escuchar a tu corazón y dejarte guiar por él. Al igual que lo hizo Miguel.

La sanación surge cuando tomamos consciencia del valor que se encuentra en el legado transgeneracional, y que cada uno de sus componentes han cumplido un rol muy importante para el clan. Mas allá de que si a juicio de los miembros del clan esa persona fue buena, mala, justa, injusta… la historia de este personaje tiene mucho que aportarnos, y un recurso de gran valor, pero si estamos en modalidad juicio no nos será develado. La clave esta en la aceptación de todos, mas allá de sus acciones. Hay un inconsciente colectivo que no se equivoca.

Cada Clan tiene los potenciales, para que sus miembros sean abundantes, prosperos, felices, realizados, etc… dependiendo de los anhelos individuales de cada miembro, siempre hay una fuente de recursos en nuestros ancestros que utilizandolos sabiamente liberar un potencial para nosotros y para nuestros hijos.

Cuando conectamos con el Incosciente o alma, accedemos a la “Fuente”, es allí donde se encuentran los recursos latentes de todos los miembros, ya que estos pertenecen al mismo inconsciente del arbol que es un fractal o fracción del Inconsciente Colectivo o Anima Mundi.

Cuando accedemos a la información del transgeneracional con corazón de niñ@ podemos de manera conciente acceder a la solución de ecuaciones, problemas, limitaciones, negaciones, que nos han limitado el acceso a la felicidad o al éxito.

Es muy importante conocer la historia familiar, como vivieron, como sintieron, que sucedió en nuestra familia, intentar llegar hasta la historia de nuestros tatarabuelos, dado que la fidelidad inconsciente a nuestro clan , unida al instinto biológico de supervivencia, hará que nos comportemos como nuestro clan nos pide, para no quedar desplazados o abandonados, y nos llevará muchas veces o a repetir una vida que no es la nuestra o a renunciar a la querríamos vivir.

Podemos entrar en el mundo de nuestros ancestros, a través de la Descodificación Biológica.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *